Actualizado 11/05/2016 19:31

EEUU, "profundamente comprometido" con la Colombia del postconflicto

Juan Manuel Santos y John Kerry
PRESIDENCIA DE COLOMBIA


LONDRES, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha reiterado este miércoles que su Gobierno está "profundamente comprometido" con la era del postconflicto en Colombia, sobre todo en lo tocante al proceso de desminado y en la lucha contra las bandas criminales.

"Déjenme decirles el gran placer que es encontrarme con el presidente (Juan Manuel) Santos. Hemos estado trabajando juntos, de cerca, estos últimos años, en un esfuerzo para tratar de estimular el proceso de paz", ha dicho Kerry desde el foro 'Colombia Inside Out', en Londres.

Kerry ha afirmado que Estados Unidos sigue "profundamente comprometido con el proceso de postconflicto" que, según ha recalcado, "requerirá un significativo compromiso global", de acuerdo con un comunicado de la Casa de Nariño.

Santos, por su parte, ha revelado que "uno de los temas donde Estados Unidos está ayudando --y quiere ayudar aún más-- es el tema de la lucha contra el crimen organizado". "De hecho, los resultados que estamos dando tienen mucho que ver con la ayuda en Inteligencia", ha apuntado.

Además, las autoridades estadounidenses están colaborando en la implementación del acuerdo alcanzado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para iniciar la retirada de minas antipersona.

"Uno de los retos grandes del postconflicto es el desminado y los proyectos específicos, productivos, de sustitución de cultivos (...) Ahí también vamos a tener ayuda a través de Paz Colombia que va en buen camino en el Congreso estadounidense", ha avanzado.