Actualizado 04/03/2008 02:28

Colombia.- EEUU respalda a Colombia en su lucha contra los "terroristas" aunque pide "mesura"

WASHINGTON, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos hizo ayer un llamamiento a la calma y pidió que Ecuador y Colombia resuelvan sus tensiones, a través de la Organización de Estados Americanos, la OEA, si es posible, tras la incursión militar colombiana en su territorio el pasado fin de semana, informó la emisora colombiana Caracol Radio.

La muerte del portavoz de las FARC "Raúl Reyes" y los informes de que presuntamente había tenido contacto con las autoridades ecuatorianas "son asuntos que los Gobiernos de Ecuador y Colombia deben resolver juntos y esperamos que esa resolución conduzca a un pronto retorno a las relaciones normales", declaró una de las portavoces del Departamento de Estado norteamericano, Bárbara Rocha.

"Urgimos la calma de Ecuador y Colombia para resolver este incidente diplomático. Creemos que la Organización de Estados Americanos (OEA) es un vehículo apropiado para que esos países encuentren una solución", agregó Rocha. La portavoz también aseguró que en Estados Unidos "valoramos nuestra fuerte relación con ambos países, incluyendo el papel de Ecuador en el combate al narcotráfico".

Estados Unidos también expresó su preocupación por las amenazas que lanzó contra Colombia el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha expulsado a todo el personal diplomático colombiano de Venezuela en Bogotá y ordenó la movilización de "10 batallones" militares hacia la frontera.

"Urgimos a Venezuela a que trabaje de forma constructiva con Colombia, país con el que históricamente ha tenido vínculos estrechos, para reducir las tensiones en la frontera", puntualizó Rocha. Respecto a la muerte de "Reyes", Rocha señaló que este era "un líder de alto rango de una organización terrorista, que ha establecido como meta el derrocamiento violento del Gobierno de Colombia".

La portavoz recordó que hace tan solo unas semanas "millones de colombianos marcharon en contra de las FARC y a favor de la democracia". "Apoyamos al Gobierno de Colombia en su combate a organizaciones terroristas que amenazan la democracia y la estabilidad", enfatizó Rocha.