Actualizado 21/10/2011 23:20

Colombia/EEUU.- Santos anuncia que Colombia comenzará a implantar el TLC este domingo


BOGOTÁ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos, y que el presidente, Barack Obama, ha hecho efectivo hoy con su firma, comenzará a implantar el domingo con la aprobación de una nueva estrategia para que Colombia consiga los máximos beneficios del pacto.

"La aprobación del Tratado con los Estados Unidos es una señal política muy poderosa, Colombia ha dejado atrás la época en que nos señalaron el paria del mundo, Colombia se ha sentado a la mesa de los grandes", aseguró Santos, según Caracol Radio.

El presidente colombiano indicó que el país pretende "profundizar en esta agenda, acelerarla, con miras a la entrada en vigor del TLC en algún momento del próximo año". Santos explicó que este domingo se llevarán a cabo los primeros concursos para decidir las empresas que trabajen para mejorar las infraestructuras del país para maximizar el flujo de comercio entre Colombia y los Estados Unidos.

"Este domingo, se van a publicar en los principales diarios de comunicación las invitaciones para participar en 18 licitaciones por 3,6 billones de pesos (13.600 millones de euros), que nos van a permitir completar 21 corredores de competitividad (vías de trenes y carreteras) que se iniciaron hace tres años", explicó.

Santos añadió que el TLC permitirá que Colombia ingrese más de 21.000 millones de euros y cree casi 300.000 empleos.