Publicado 10/04/2014 19:06

Santos da luz verde a la extradición de los acusados de la muerte de un agente de la DEA

BOGOTÁ, 10 Abr. (Notimérica/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que ya ha firmado la autorización para extraditar a los siete acusados de la muerte del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) James Terry Watson.

"Ya la firmé", ha respondido Santos, interrogado sobre la extradición de estas siete personas a Estados Unidos en la entrevista que ha concedido este jueves a la emisora colombiana La FM.

El jefe de Estado ha dado su 'placet', ocho días después de que la Corte Suprema de Justicia aceptara la solicitud cursada por un tribunal del estado de Virginia para que estas siete personas fueran juzgadas en el país norteamericano.

La Corte Suprema de Justicia argumentó que Terry Watson, que fue asesinado el pasado 21 de junio en un "paseo millonario" --como se conoce a los secuestros con fines extorsivos-- en Bogotá, era una persona "internacionalmente protegida" por su pertenencia a la DEA.

Bogotá accedió a los deseos de Washington, pero con condiciones. Así, el alto tribunal aclaró que no podrán ser juzgados por delitos distintos a los especificados en la solicitud de extradición ni condenados a cadena perpetua o pena de muerte, por no estar contempladas en la normativa colombiana.

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia subrayó que siguen siendo ciudadanos colombianos, por lo que la Justicia estadounidense deberá respetar sus derechos y garantías como tales, lo que incluye la asistencia consular.

Los acusados son los taxistas Gerardo Figueroa Sepúlveda, alias 'Garcho'; Omar Fabián Valdés Gualtero, 'Gordo'; Édgar Javier Bello Murillo, 'Payaso'; Héctor Leonardo López, 'Bavario'; Andrés Álvaro Oviedo García, 'El Flaco'; Wilson Daniel Peralta Bocachica y Julio Steven Gracia Ramírez.