Actualizado 08/06/2006 15:28

Colombia/EEUU.- El Senado estadounidense congela 23,5 millones de euros de ayuda a Colombia por el caso Jamundí

El tema saldrá a colación durante la visita de Uribe a Washington, cuando se reunirá con congresistas demócratas


WASHINGTON, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Estados Unidos ha congelado un total de 30 millones de dólares (23,5 millones de euros) de ayuda a Colombia para el próximo año y una enmienda del senador demócrata Jim McGovern propone recortar otros 30 millones por el caso Jamundí, localidad en la que murieron diez policías colombiano de la Brigada Judicial (Dijín) en un enfrentamiento con el Ejército.

La propuesta se realizará durante la sesión plenaria de la Cámara, en la que se comenzará a discutir el presupuesto para las Operaciones Extranjeras, que es el vehículo legislativo para los fondos que anualmente entrega Estados Unidos a Colombia.

El argumento de McGovern, que cuenta con el respaldo de al menos 150 miembros de su partido, es que los militares siguen viéndose involucrados en violaciones a los derechos humanos, como el caso de Jamundí, y que "deben ser castigados por ello", según informa el diario colombiano 'El País'.

Una de las tesis que investigan las autoridades colombianas es que los efectivos del Ejército implicados en el crimen actuaron al servicio del narcotráfico. Si la enmienda prospera, la ayuda final para Colombia (sin incluir los fondos que se aprueban a través del presupuesto del Departamento de Defensa) sería de 610 millones de dólares (más de 478 millones de euros). Los militares, en particular, verían reducida su ayuda en un 12,5 por ciento.

OPOSICIÓN DE ONGs

No obstante, la ayuda había sido otorgada la semana pasada cuando el Departamento de Estado certificó el buen desempeño del Gobierno colombiano en materia de derechos humanos, paso exigido por el Congreso antes de entregar hasta un 25 por ciento de los recursos militares que se le asignan al país anualmente, según explica el diario 'El Tiempo'.

Por su parte, ONGs norteamericanas están presionando a los miembros del Congreso para que voten a favor de la enmienda de McGovern, ya que afirman que "una unidad del Ejército dio muerte a una unidad élite antinarcóticos de la Policía en Jamundí, en aparente colaboración con los narcotraficantes, así que nuestros impuestos son utilizados para financiar operaciones militares que apoyan y protegen a los narcotraficantes que envían las drogas a las calles de nuestro país.

VISITA DE URIBE A WASHINGTON

El tema llega a menos de una semana de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, visite Washington para entrevistarse con George W. Bush. Se sabe que varios congresistas demócratas le plantearán el caso de Jamundí cuando se reúna con ellos el próximo 14 de junio, día de la visita.

Ante esta cuestión, el mandatario "les explicará a los congresistas que el hecho que existan unas cuantas 'manzanas podridas' no debe empañar la imagen del Ejército como institución". "Violaciones a los derechos humanos siempre habrá, pero lo importante es que, como en este caso, se investigue y se sancione a los responsables", explicaron fuentes diplomáticas colombianas.

Sin embargo, hace unos días otro grupo de senadores envío una carta al Departamento de Estado en la que criticaban el récord de violaciones de los derechos humanos en Colombia, y resaltaban el "escándalo" por la supuesta infiltración de grupos paramilitares en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), otro tema que traerá estará presente durante el viaje de Uribe.