Actualizado 28/01/2006 06:45

Colombia/EEUU.- Soldado norteamericano hallado culpable de narcotráfico es condenado a 23 años de prisión


FORT BLISS, (TEXAS, ESTADOS UNIDOS), 28 Ene. (EP/AP) -

Un soldado estadounidense hallado culpable de ser el autor intelectual de una operación de contrabando que usó aviones militares para transportar cocaína de Colombia a Estados Unidos fue sentenciado ayer viernes a 23 años de prisión.

El ex sargento Daniel Rosas, que el jueves fue declarado culpable de asociación delictuosa, lavado de dinero y otros cargos relacionados con armamento, también fue degradado en el ejército y se le ordenó abandonar las fuerzas armadas con deshonor.

Varios oficiales en la ciudad de Fort Bliss dijeron que los abogados de Rosas le habían pedido al teniente coronel Jeffrey Nance, el juez militar a cargo de su caso, que lo sentenciara a sólo siete años de cárcel, alegando que Rosas era un buen hombre que había sido seducido por el dinero.

Rosas, de origen tejano, fue el último de cuatro soldados del 204to Batallón de Inteligencia Militar, ubicado en Fort Bliss, en ser sentenciado en torno al caso de narcotráfico.

El ex suboficial Francisco Rosa, el ex sargento Kelvin G. Irrizarry Meléndez y el ex sargento Víctor J. Portales también fueron arrestados en marzo después de que los investigadores hallaran un cargamento de cocaína en un avión estadounidense que acababa de regresar de Colombia. Todos se declararon culpables y están cumpliendo sus condenas.