Actualizado 14/10/2009 22:53

Colombia/EEUU.- El Supremo de Colombia autoriza la extradición a EE.UU de un colombiano condenado por blanqueo y estafa


BOGOTÁ, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó este miércoles la extradición a Estados Unidos del ciudadano colombiano David Murcia Guzmán culpable de blanqueo y captación ilícita de activos financieros en este país.

Murcia había argumentado a favor de su extradición que Colombia no era capaz de brindarle las garantías necesarias, mientras que en el país norteamericano si gozaría de ellas.

El colombiano, socio mayoritario de la empresa DMG, ha sido condenado por los delitos de blanqueo de dinero y captación ilegal del mismo, a través de estructuras piramidales en Estados Unidos.

Mediante estas pirámides financieras Murcia se encargaba de captar el ahorro y la inversión de distintos sujetos a los que prometía una rentabilidad de hasta el 300% de su inversión. Sin embargo, DMG era una empresa ficticia, dedicada a la captación de nuevos socios para pagar la deuda contraída con los ya existentes.

David Murcia, preso en la cárcel colombiana de La Picota, fue juzgado el pasado 17 de marzo por un tribunal neoyorquino.

La orden de extradición fue emitida por la Sala Penal del Tribunal Supremo colombiano en respuesta a la petición de la justicia estadounidense, que solicitó su extradición al Gobierno de Colombia hace poco más de seis meses.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación expresó que la solicitud reunía todos los requisitos legales dentro del marco vigente de extradición existente con Estados Unidos.

Ahora solo queda que el presidente colombiano, Álvaro Úribe y su Ministro de Justicia Fabio Valencia Cossio, rubriquen la orden para que David Murcia Guzmán pueda ser extraditado.