Actualizado 11/10/2012 07:39

Colombia.- El Ejército asegura que las FARC llegan a la mesa de negociaciones "con la moral baja"


BOGOTÁ, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Ejército, el general Sergio Matilla, ha asegurado este miércoles que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegan a la mesa de negociaciones con el Gobierno "con la moral baja".

Matilla ha explicado que la mayoría de los guerrilleros están frustrados, principalmente, por los malos resultados en la lucha armada, ya que en el último año la Fuerza Pública le ha asestado varios golpes importantes a las FARC.

El general ha atribuido a este estado anímico el elevado número de guerrilleros que han abandonado las filas de las FARC. Así, ha indicado que en 2012 se han desmovilizado unos 900, aunque ha apuntado que otros muchos han abandonado las armas, pero no se han incorporado a los programas de reinserción social.

Además, el comandante del Ejército ha señalado la "corrupción interna" como otro de los factores que han debilitado la moral de los guerrilleros. "Tienen un grave problema por haberle vendido el alma al narcotráfico", ha añadido, según informa Caracol Radio.

El diálogo de paz comenzará oficialmente el próximo 17 de octubre en Oslo. Una semana después, se trasladará a La Habana, donde un total de 30 colaboradores por cada una de las partes negociarán de forma ininterrumpida hasta un máximo de ocho meses, que es el límite temporal que se ha marcado el Gobierno.

En las conversaciones de paz, las FARC estarán representadas por diez guerrilleros, cinco "plenipotenciarios" --Simón Trinidad, Andrés París, Iván Márquez, Rodrigo Granda y Marco León Calarcá-- y cinco "simples" --Jesús Santrich, Hermes Aguilar, Rubén Zamora, Bernardo Salcedo y Sargento Pascuas.

Por parte del Gobierno intervendrán el ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana; el ex director de la Policía Nacional Óscar Naranjo; el comandante del Ejército, Jorge Enrique Mora Rangel; el ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl; el consejero de seguridad, Sergio Jaramillo; y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Además, participarán los representantes de los países garantes, Noruega y Cuba, y de los países acompañantes, Venezuela, con su embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, y Chile.