14 de septiembre de 2019

Colombia.- El Ejército de Colombia asegura que casi la mitad de los integrantes de las guerrillas son menores de edad

Colombia.- El Ejército de Colombia asegura que casi la mitad de los integrantes de las guerrillas son menores de edad
Militares colombianosTWITTER - ARCHIVO

BOGOTÁ, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Ejército colombiano, el general Nicacio Martínez, ha asegurado que casi la mitad de los integrantes de las guerrillas activas son menores de edad.

Martínez se ha referido así al caso de alias 'Alonso', un guerrillero encargado de reclutar a menores abatido en combate el pasado jueves en Cauca, una zona con gran presencia de indígenas, y ha destacado que incluso habían establecido una escuela para formar y entrenar a los niños, según recoge el diario colombiano 'El Tiempo'.

Con la muerte de José Hernán Ruiz Sabogal, alias 'Alonso', las autoridades consideran que se frenó el plan de consolidación de las disidencias del Frente Jaime Martínez, integrado por unos 120 hombres.

'Alonso' sería el responsable del asesinato de Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez y cuatro personas más que la acompañaban.

La Defensoría del Pueblo de Colombia ya había alertando sobre el reclutamiento de menores y solo el año pasado emitió 73 alertas tempranas por ese tipo de hechos. En Cauca, zona de influencia de 'Alonso', se concentraron el 7 por ciento de las alertas.

La Defensoría exigió este martes a los grupos armados ilegales que dejen la práctica del reclutamiento de menores, delito que entre 1960 y 2016 afectó a 16.879 niños y adolescentes reclutados por actores del conflicto armado.

Para leer más