Publicado 26/10/2019 02:02

Colombia.- El Ejército de Colombia captura a un presunto cabecilla de una disidencia de las FARC

Guerrillero de las FARC
Guerrillero de las FARC - REUTERS / JOHN VIZCAINO - Archivo

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército colombiano, en colaboración con la Policía y la Fiscalía del país, ha capturado a Jerson Yamid Aldana Olivar, alias Mauricio Córdoba, un cabecilla del grupo organizado 'Carlos Patiño', una disidencia de las FARC que opera en los municipios del sur del departamento del Cauca.

La detención de Córdoba, investigado por su participación en al menos 30 asesinatos, se ha producido tras un mes de seguimiento por parte de las fuerzas de seguridad, según ha informado 'El Universal'. En el momento de la aprehensión, el disidente portaba un fusil Colt M4 con mira telescópica, proveedores y 216 cartuchos del calibre 5,56 milímetros.

El diario ha agregado que el cabecilla llegó a Cauca en 2017 por orden de Gentil Duarte para que fortaleciera lo que se llamó 'comisión tercera', un grupo de guerrilleros que se apartaron del proceso de paz firmado entre las FARC y el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos.

"Junto con Carvajal y otros guerrilleros llegó este individuo (...) a las zonas rurales de Morales y Cajibío, donde empezaron a asesinar a los campesinos y a sus líderes como forma de generar terror para facilitar así el control de la zona", han indicado funcionarios de la Policía.