Publicado 12/05/2020 19:30

Colombia.- El Ejército de Colombia da información a la Fiscalía sobre el escándalo de espionaje en el cuerpo militar

Ejército de Colombia
Ejército de Colombia - TWITTER DEL EJÉRCITO DE COLOMBIA

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Colombia ha entregado a la Fiscalía información sobre el escándalo de espionaje por parte del cuerpo militar a políticos y periodistas, entre otros, como parte de las investigaciones en curso.

"Hoy, en un acto conforme a la Constitución y la Ley, el Ejército aportó información a la Fiscalía General que puede ser incorporada en el marco de las investigaciones que viene adelantando este organismo en referencia a las recientes revelaciones sobre presuntos perfilamientos ilegales", ha informado la institución armada en un comunicado.

El Ejército ha aprovechado asimismo para reiterar su disposición a colaborar con el Ministerio Público para "contribuir en el esclarecimiento de los hechos y en la averiguación de las responsabilidades individuales".

"De acuerdo a las directrices y políticas del Gobierno, de cero tolerancia ante hechos de corrupción, el Ejército reafirma su compromiso con la transparencia y la legalidad", ha remachado.

MÁS 'CHUZADAS'

El Ejército colombiano volvió a situarse en el ojo del huracán a principios de año cuando la revista 'Semana' reveló que algunas unidades se habían dedicado a utilizar "equipos de última generación" para "saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados e incluso coroneles, generales y comandantes".

'Semana' ha informado en las últimas semanas de que, en concreto, se hicieron perfiles de periodistas, tanto colombianos como extranjeros, sindicalistas y políticos, incluidas personas cercanas al presidente del país, Iván Duque.

Colombia ya se vio inmersa en un escándalo de espionaje hace casi una década por las escuchas telefónicas --'chuzadas'-- realizadas por el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el Gobierno de Álvaro Uribe a rivales políticos de todo tipo. La que fuera jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.

Duque ha expresado su rechazo a estas prácticas y ha pedido llegar hasta el fondo del asunto. El Ministerio de Defensa ha anunciado que once oficiales han sido apartados y un general de brigada ha solicitado el retiro voluntario tras las últimas revelaciones de 'Semana'.