Publicado 04/07/2020 05:29

Colombia.- El Ejército de Colombia retira a otros 31 militares implicados en casos de abusos sexuales a menores

Colombia.- El Ejército de Colombia retira a otros 31 militares implicados en cas
Colombia.- El Ejército de Colombia retira a otros 31 militares implicados en cas - TWITTER EJÉRCITO DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Colombia ha informado este viernes de que se ha retirado de la institución a otros 31 militares implicados en casos de abusos sexuales a menores, en el marco del escándalo desatado por la presunta violación de una niña indígena por parte de soldados.

Estos 12 suboficiales y 19 soldados retirados se suman a los 45 que ya dejaron la institución anteriormente. No obstante, el Ejército colombiano ha identificado a al menos 118 uniformados implicados en este tipo de delitos desde 2016.

En un comunicado recogido por Blu Radio, el cuerpo militar ha indicado que la decisión se ha tomado conforme a las normas legales que regulan la administración de personal por decisión del comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro.

Entretanto, la vicefiscal Martha Mancera no ha descartado imputar a más miembros del Ejército en el caso de la violación de la niña de trece años de la etnia indígena embera chamí.

"Muy seguramente tendremos que hacer otras formulaciones de imputación, una vez el equipo destacado evalúe los resultados y se logre establecer cuál fue la realidad de lo que ocurrió el 21 de junio de 2020, por ello la Fiscalía no cerrará el caso, en relación a la situación de la niña embera chamí", ha señalado, según ha informado Caracol Radio.

Colombia ha puesto el foco en los abusos a menores indígenas a raíz del caso de la niña embera chamí, conocido la semana pasada, y registrado en el municipio de Pueblo Rico, en Risaralda (centro). Habrían participado siete militares que ya están detenidos.