Actualizado 21/03/2011 17:28

Colombia.- El Ejército colombiano abate al jefe de la escolta de Alfonso Cano, líder de las FARC


BOGOTÁ, 21 Mar. (COLPRENSA/EP) -

El Ejército colombiano ha abatido en un enfrentamiento a Arquímedes Muñoz Villamil, alias 'Jerónimo', considerado el jefe de la escolta de Alfonso Cano, jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han confirmado este lunes fuentes oficiales.

La muerte de 'Jerónimo' forma parte de la ofensiva denominada 'Marzo Negro' que ha lanzado el Gobierno de Juan Manuel Santos contra ese grupo armado, responsable durante décadas de miles de secuestros, extorsiones y asesinatos.

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, ha informado de que con la autopsia se ha podido constatar que se trata de Muñoz Villamil, principal encargado de la seguridad de Alfonso Cano, uno de los hombres más buscados del mundo.

"Él era quien controlaba las finanzas del grupo guerrillero en esa zona y hace parte de la seguridad del cabecilla Alfonso Cano en el sur del (departamento de) Tolima", ha explicado Rivera.

El enfrentamiento tuvo lugar el domingo por la noche (madrugada del lunes en España) en una zona rural del sector conocido como Chapinero, región limítrofe entre los departamentos de Huila y Tolima (suroeste de Colombia). Un militar y otros tres guerrilleros aún no identificados también murieron en la ofensiva.

'Jerónimo' era considerado un importante hombre de las FARC por su poder en el Comando Conjunto Central, sus 38 años en la subversión y su desempeño como Miembro del Estado Mayor Central, cabecilla del frente 66 y de la Columna Móvil Héroes de Marquetalia. Sobre el rebelde pesaban 13 órdenes de captura por homicidio agravado, terrorismo, extorsión y secuestro, entre otros delitos.

A la muerte de 'Jerónimo' se suman otros golpes en lo corrido del mes como la captura de Herminsul Arellán Barajas, alias 'Omar' o 'Pedro', quien habría sido el artificiero responsable del carro-bomba en El Nogal en 2003; y la muerte en combate el 15 de marzo de Oliver Solarte, jefe del frente 48 de las FARC acusado de controlar las redes internacionales del narcotráfico.

DETIENEN A 'RAMBO'

En otro operativo, la Dirección de Policía Judicial (DIJIN) ha capturado a René Silva, alias 'Rambo', acusado de ser uno de los encargados de explosivos de las FARC en el departamento de Cundinamarca (centro).

Según el comandante de la Policía de Cundinamarca, el coronel Fabio Castañeda, 'Rambo' llevaba 12 años en la guerrilla y es acusado de ser el autor material de la bomba que explotó en la estación de Policía y la Alcaldía del municipio de Subia en agosto de 2002 y que dejó cuatro personas muertas.

Información oficial revela que 'Rambo' estaba realizando extorsiones a comerciantes y ganaderos del municipio. En su contra existen siete procesos judiciales por terrorismo, secuestro y extorsión.