BOGOTÁ, 25 May. (COLPRENSA/EP) -

El Ejército colombiano ha activado el estado de "alerta máxima" por las acciones que podría emprender la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los próximos días, cuando se cumplen 47 años de su creación.

El comandante de la Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, cree que el llamado paro armado que se cumple en el departamento de Chocó sería una de sus primeras celebraciones. En esa región fueron secuestrados más de cien campesinos a los que utilizaron como escudos humanos en su intento por controlar las zonas cercanas al río Atrato.

Las FARC cumplen el próximo viernes, 27 de mayo, 47 años de su fundación. Esta guerrilla comenzó siendo el brazo armado del Partido Comunista de Colombia y ha sido uno de los principales protagonistas del conflicto armado que ha azotado a esa nación sudamericana durante las últimas décadas. A estos rebeldes se les responsabiliza de la muerte de miles de personas, así como del secuestro de cientos de civiles colombianos, extranjeros, políticos y autoridades, entre otros.

"Tenemos a toda nuestra gente en alerta. El 27 estos bandidos cumplen 47 años de hacerle daño al país, de estar atacando la economía y a los colombianos de bien y seguramente lo que están haciendo es celebrarlo y mostrarle al país que ellos no valoran a los colombianos", afirmó Cely.

El jefe militar calificó este aniversario como una "celebración triste" para la cual las Fuerzas Militares están tomando medidas y "dando ordenes a todos los comandantes para reducir el riesgo de daño en estos días al país".