11 de mayo de 2008

Colombia.- El Ejército colombiano asegura que las FARC "se están desquebrajando"

BOGOTÁ, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El comandante general de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León, afirmó hoy que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están muy debilitadas y destacó las posibilidades del último intento de asesinato del dirigente guerrillero conocido como 'Mono Jojoy'.

A los guerrilleros que intentaron la muerte de 'El Mono Jojoy', " les faltó un centavo para el peso", refiriéndose a que casi logran su objetivo de asesinarlo. "Es lo que dice la persona que se presentó y que tenía un equipo y entrenamiento especial. Lo significativo es lo que se está volviendo recurrente en la mente de los guerrilleros que tienen a cargo al seguridad de los cabecillas", aseguró el general en declaraciones a Caracol Radio.

"Estamos hablando de otro miembro del secretariado de las FARC de quienes se supone deben tener una selección cuidadosa en quienes depositan su confianza", agregó Padilla. Según el comandante de las Fuerzas Militares, el intento de asesinato es una clara muestra del resquebrajamiento de las FARC.

"El Mono Jojoy tiene una muy grande banda que lo acompaña, pero a pesar de eso está perdiendo cada vez más control de la propia estructura del bloque oriental de las FARC, que es la que está a su cargo, y hemos podido comprobar que cada vez le incumplen las órdenes que da a través de los medios que tiene", explicó Padilla.

El general indicó además que el hecho ocurrió hoy hace un mes y 11 días, y que no se llevó a cabo porque fueron descubiertas las seis personas que planearon el asesinato de 'Mono Jojoy'. "Los descubrieron y lograron asesinar a tres de ellos y 3 escaparon, uno se presentó al Ejército y los otros tres escaparon", agregó.

Padilla confirmó además la muerte de alias 'El Marrano', un guerrillero que, según explicó, tenía una gran importancia porque, junto con Germán Briceño, alias 'Grannobles', fueron quienes asesinaron a tres indigenistas estadounidenses. En ese sentido, lamentó que no fuera capturado para que pagara por el crimen que cometió.