Actualizado 10/01/2007 03:39

Colombia.- El Ejército colombiano captura a 12 presuntos miembros de una banda de narcotraficantes


BOGOTÁ, 10 Ene. (EP/AP) -

El Ejército colombiano capturó a 12 presuntos miembros de una banda armada al servicio del narcotráfico en una región del suroeste del país, según informaron este martes las autoridades del país.

El comandante de la XXIX brigada del ejército, general Leonardo Barrero, dijo que los detenidos pertenecían a la banda de "Los Rastrojos" y que en el momento de su detención estaban armados con nueve fusiles AK-47 y una metralladora Uzi. Al verse rodeados por el ejército, los hombres se entregaron a las autoridades.

Según el general, la banda criminal estaba dedicada al narcotráfico e intimidó a la población de la zona, forzando a varios habitantes a abandonar sus hogares por miedo a la violencia. La operación se realizó en el municipio de Balboa, en el departamento del Cauca, a unos 360 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Barrero también manifestó que la detención podría ayudar en la eventual captura del líder de 'Los Rastrojos', Wilson Varela, alias 'Jabón', un ex policía que se transformó en uno de los capos de uno de los carteles más poderosos del país.

Varela es parte del cartel del Norte del Valle, que se encuentra en retroceso debido a un conflicto entre él y la facción de Diego Montoya, otro líder de la organización. Ambos son buscados en extradición por Estados Unidos por traficar toneladas de cocaína.