Actualizado 30/03/2010 04:57

Colombia.- El Ejército colombiano inicia el cese de operaciones acordado con las FARC para la liberación de Moncayo


BOGOTÁ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército colombiano inició a las 18.00 horas de este lunes (medianoche del martes en España) el cese de operaciones acordado con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) para posibilitar la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo, el rehén que lleva más tiempo en poder de la guerrilla.

Hasta el próximo miércoles, las Fuerzas Armadas colombianas no desarrollarán ningún operativo aéreo, terrestre o marítimo en la zona de seguridad donde se llevará a cabo la puesta en libertad de Moncayo, en el suroeste del país, informaron los medios locales.

Tan solo podrá volar, alrededor de las 08.00 de hoy martes (15.00 en España), el helicóptero que llevará a bordo a la comisión humanitaria encargada de recoger al rehén. Dos aeronaves del Ejército de Brasil también participarán en el operativo.

Las FARC anunciaron la liberación de Moncayo el 16 de abril de 2009, como un gesto unilateral para impulsar un posible intercambio de secuestrados por guerrilleros presos. Pero el proceso se fue retrasando debido a que el Gobierno y el grupo armado no podían ponerse de acuerdo sobre las condiciones del operativo humanitario.

Una de las principales trabas era el diseño del protocolo de seguridad que se aplicará durante la misión humanitaria, el cual finalmente fue aprobado tanto por los representantes del Gobierno colombiano como por las FARC.

Pablo Emilio Moncayo, cabo primero del Ejército, fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997, cuando a sus 19 años custodiaba la base de comunicaciones del cerro de Patascoy, en el departamento de Nariño (sur de Colombia), durante un cruento ataque de las FARC en el que fallecieron al menos 10 guerrilleros.

Su padre, el profesor Gustavo Moncayo, es conocido en el mundo como el 'caminante por la paz' por haber recorrido a pie ciudades enteras para exigir la liberación de su único hijo varón.