Actualizado 17/12/2010 21:21

El Ejército colombiano instala un árbol de Navidad para las FARC en la selva


BOGOTÁ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército colombiano ha instalado en la selva del sur del país un árbol de Navidad con el que pretenden llamar a la rendición de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el marco de la campaña 'Desmovilícese, en Navidad todo es posible', informó este viernes el Ministerio de Defensa.

Durante cuatro días, dos comandos apoyados por 200 efectivos de la Fuerza de Despliegue Rápido trabajaron en un operativo en el que también participaron varios helicópteros y que se desarrolló en la sierra de La Macarena, en el departamento de Meta.

Los militares seleccionaron un árbol de más de 25 metros de altura situado junto a un punto de paso de guerrilleros y lo adornaron con unas 2.000 luces. Junto a él dejaron un mensaje para las FARC en el que les llamaban a dejar las armas. Las luces se activan mediante un mecanismo especial que detecta el movimiento de las personas.

El Comando General de las Fuerzas Militares ha decidido extender esta peculiar campaña a otras regiones. Esta iniciativa, integrada en el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, planea instalar un total nueve árboles.

En 2010, al menos 2.411 guerrilleros se han acogido al programa del Gobierno para contribuir a la deserción. De este total, 126 miembros de las FARC y 14 del Ejército de Liberación Nacional se han desmovilizado en época navideña.