Publicado 19/06/2020 10:15

Colombia.- El Ejército colombiano libera a un suizo y un brasileño secuestrados por disidentes de las FARC

Liberación de la cabo Nubia Alejandra López Correa
Liberación de la cabo Nubia Alejandra López Correa - DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE COLOMBIA

El ELN entrega a una militar raptada el 7 de junio en el este de Colombia

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército Nacional de Colombia ha liberado a un suizo y un brasileño que llevaban tres meses en manos de disidentes de las FARC, el mismo día en que el ELN ha entregado a una cabo a la que había raptado el 7 de junio en la zona este del país, por lo que se estima que solo quedan cuatro personas secuestradas en el país sudamericano.

Los dos extranjeros liberados han sido identificados como Aniel Max Guggenhein, de nacionalidad suiza, y José Iván Alburneque Matías, con ciudadanía brasileña, un matrimonio residente en Argentina. Su pista se perdía el 16 de marzo en una zona rural del departamento del Cauca.

La columna 'Dagoberto Ramos', disidente de los acuerdos de paz suscritos por las FARC en 2016, exigía un millón de dólares a cambio de su entrega, pero finalmente fue el Ejército Nacional quien procedió a la liberación de ambos en una operación llevada a cabo el jueves por la mañana y en la que también fue detenida una persona, según fuentes militares citadas por 'El Tiempo'.

La pareja fue secuestrada cuando se encontraba de turismo, mientras intentaba regresar a Bogotá por la ruta más rápida desde la zona de Buenaventura ante el inicio de la alerta por el coronavirus. Unos 15 kilómetros después de pasar Corinto pararon a preguntar y fue entonces cuando se produjo el secuestro: "Llegaron dos hombres en moto y nos apuntaron con un revolver", ha explicado Guggenhein.

Según el rehén, intentaron negociar en un principio el rescate con los secuestradores, que pidieron inicialmente 30 millones de pesos (más de 7.000 euros). Los captores se pusieron en contacto después con la familia de ambos para pedir un millón de dólares, según Blu Radio.

LIBERACIÓN DE UNA CABO

La liberación de los dos rehenes extranjeros ha coincidido con la de la cabo del Ejército Nubia Alejandra López Correa, de 23 años, secuestrada el 7 de junio por el ELN y entregada el jueves a una comisión humanitaria compuesta por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la zona de Arauca.

La militar se encontraba en aparente buen estado de salud, según el CICR, que desde que comenzó el año ha participado en la liberación de 15 personas. "Para el CICR resulta fundamental seguir cumpliendo con su rol humanitario y neutral para aliviar el sufrimiento que producen las consecuencias humanitarias del conflicto y la violencia armada", ha asegurado el jefe de la subdelegación de la organización en Bucaramanga, Nicolas Lenssens, en un comunicado.

El ELN ya había difundido la semana pasada una prueba de vida de la joven y su familia se ha mostrado "superfeliz" y "muy agradecida" por la liberación, en palabras de su madre Olga Correa. "Ya hablé con ella, está bien y espero que nos reunamos pronto", ha dicho, según 'El Tiempo'.