7 de septiembre de 2007

Colombia.- El Ejército colombiano no actuará de momento en la zona donde están los cadáveres de los diputados asesinados

CALI (COLOMBIA), 7 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno colombiano anunció el jueves que prolongará la suspensión de las actividades militares en la zona en la que una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) intenta recuperar los cadáveres de once ex diputados regionales muertos como rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo el lunes que se había comprometido con el CICR a despejar la zona el jueves como muy tarde para que se pudiera adelantar la recuperación de los restos de los ex diputados.

Pero en la noche del jueves, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se declaró temeroso de la falta de operativos militares en el área donde el CICR busca los cuerpos, pues según él, la guerrilla puede aprovechar esas facilidades "para tramar nuevos atentados terroristas".

Un grupo de siete funcionarios del CICR, junto con el ex candidato presidencial Alvaro Levya, intenta desde el lunes recuperar los cuerpos, pero al parecer la operación ha estado plagada de dificultades logísticas y todavía no han logrado concluir con éxito su esfuerzos.

Andrés Santamaría, defensor del pueblo para el departamento del Valle del Cauca, aseguró a Associated Press que el CICR le informó de que todavía no han encontrado las tumbas de los ex diputados, pero que sí habían logrado llegar al lugar donde las FARC les indicaron que encontrarían los restos.

El CICR se ha mantenido hermético ante las especulaciones sobre la recuperación de los cadáveres, que son esperados en Colombia desde la semana anterior, cuando Uribe anunció que serían entregados el sábado pasado.