Actualizado 22/04/2008 08:20

Colombia.- El Ejército colombiano pide reactivar la cooperación con Ecuador, congelada por la crisis diplomática

BOGOTÁ, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, General Freddy Padilla De León, pidió hoy que se reactive la cooperación con Ecuador y aseguró que la congelación de estas relaciones afecta a las dos naciones, informó el diario colombiano 'El Tiempo'.

En las últimas reuniones con sus homólogos ecuatorianos, el año pasado, militares colombianos entregaron información sobre la ubicación de 36 campamentos de la guerrilla al sur de los ríos Putumayo y San Miguel, que marcan frontera en la zona selvática de las dos naciones.

Esa posibilidad de al menos intercambiar información sobre los problemas de seguridad en el área limítrofe se perdió con la decisión ecuatoriana de suspender indefinidamente la Comisión Binacional de Frontera, Combifront, una 'baja' más de la crisis diplomática entre las dos naciones tras el operativo contra 'Raúl Reyes'.

El general reveló además que Ecuador ha solicitado formalmente la suspensión de la Combifront, aunque espera que se vuelva a recuperar para facilitar la labor de las autoridades de los dos países.