Actualizado 14/07/2006 06:50

Colombia.- El Ejército colombiano recibe un nuevo avión estadounidensa para luchar contra la guerrilla


BOGOTÁ, 14 Jul. (EP/AP) -

Un avión AC-47 acondicionado con censores infrarrojos, armamento y otro tipo de tecnología de guerra fue entregado el jueves al Gobierno colombiano como donación de Estados Unidos, según informó el Servicio de Noticias del Estado.

El aparato formará parte de una flotilla de aviones con estas características, que son usados en combatir a los grupos armados ilegales de delinquen en todo el territorio.

El general Edgar Lesmez, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), aseguró que la aeronave tiene un costo de entre siete y ocho millones de dólares. No precisó cuantos aviones forman parte de la flotilla.

"Va a ser empleado dentro de las operaciones militares que desarrolla la FAC en todo el territorio nacional, como parte del plan ofensivo que se ejerce contra los grupos narcoterroristas que delinquen en el país", indicó el oficial.

Los pilotos de este tipo de aviones, dotados con la última tecnología de comunicaciones, han sido entrenados por unidades especiales estadounidenses.

Durante las misiones de orden público el "avión fantasma" presta apoyo a la tropa en tierra, al permitir mayor movilidad de las mismas durante un combate con la guerrilla. También es usado en defensa de las poblaciones que son vulnerables a las arremetidas de los insurrectos.

Se le denomina "avión fantasma" porque aunque se le escucha, es muy difícil ubicarlo desde tierra. Es una de las armas de guerra oficiales más temidas por las guerrillas pues ubica fácilmente sus posiciones desde el aire por los censores infrarrojos y térmicos con los que cuenta.