Actualizado 24/09/2010 03:01

Colombia.- El Ejército confirma la muerte del dirigente de las FARC 'Romaña' en la 'Operación Sodoma'


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército colombiano ha confirmado el jueves la muerte del dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', en el marco de la 'Operación Sodoma', en la que también ha sido abatido el comandante militar de las FARC, Jorge Briceño, alias 'El Mono Jojoy'.

'Romaña', conocido como el cerebro de las llamadas "pescas milagrosas", era responsable de varios secuestros en los departamentos de Cundinamarca y Meta. Fue uno de los más cercanos colaboradores de Manuel Marulanda 'Tirofijo', abatido hace dos años.

Junto a los dos dignatarios también murieron en torno a una veintena de guerrilleros, cuyos nombres han sido confirmados por la cúpula militar. Los hechos tuvieron lugar en la zona selvática de La Magdalena, en el Meta (sureste). El cuerpo de 'Mono Jojoy' y el resto de cadáveres están siendo trasladados a Bogotá en un avión de la Policía.

La operación ya ha sido catalogada como "el golpe más duro que se ha dado a las FARC en su historia". Además la campaña gana valor adicional porque en el ordenador del 'Mono Jojoy' los investigadores han hallado información sobre la ubicación de varios campamentos en los que se encontrarían 19 militares y policías que llevan más de una década secuestrados.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, había adelantado que los militares se incautaron de "algunas cosas muy interesantes", pero se negó a dar más detalles. Las fuentes consultadas por el diario 'El Espectador' apuntan a que algunas tropas ya estarían siendo movilizadas para asestar un nuevo golpe a la guerrilla en esos campamentos.