Actualizado 01/06/2009 23:33

Colombia.- El Ejército confisca dos submarinos con capacidad para transportar seis toneladas de droga

BOGOTÁ, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El Ejército colombiano se incautó hoy de dos submarinos, cada uno con capacidad para transportar seis toneladas de cocaína, durante una operación antidrogas realizada en el litoral Caribe.

Los sumergibles al parecer pertenecían a Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', un presunto narcotraficante que fue capturado por la Policía colombiana en abril. Las embarcaciones confiscadas, con un valor estimado de un millón de dólares (706 millones de euros) cada una, estaban equipadas con sofisticados equipos de navegación.

Ambas unidades fueron localizadas en un afluente del río Atrato, listas para ser cargadas con cocaína, según informó el Ejército. El océano Atlántico es una ruta clave de los narcotraficantes para el envío de cargamentos de cocaína hacia México y Estados Unidos.

Guerrilleros de izquierda, antiguos paramilitares de ultraderecha y narcotraficantes se enfrentan por el control de las rutas para el comercio de la droga, mientras que el Gobierno colombiano asegura que la producción y el tráfico de cocaína es el combustible que alimenta el conflicto interno que se libra desde hace más de cuatro décadas en ese país.

Desde que se comenzó a utilizar este medio para el envío de cocaína al exterior, en 1993, han sido confiscados 42 sumergibles en operaciones de las autoridades colombianas, algunas con el apoyo de Estados Unidos.

"Las organizaciones de narcotraficantes utilizan los artefactos semisumergibles para el transporte de grandes cantidades de cocaína desde centros de acopio ubicados en costas colombianas, hasta las costas de los países centroamericanos", señala el Ejército en un comunicado.