Actualizado 22/03/2008 01:26

Colombia.- El Ejército de Ecuador dice que Colombia usó tecnología estadounidense en la operación su territorio

BOGOTÁ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) concluyeron que Colombia utilizó avanzada tecnología estadounidense para bombardear la base temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio el pasado 1 de marzo, informó el viernes el canal Telesur.

El informe de los peritos reveló que se utilizaron 10 bombas GBU 12 de 500 libras, que dejaron cráteres de 2,40 metros de diámetro por 1,80 metros de profundidad. Según informó el fabricante de la bomba GBU 12, Texas Instruments, este explosivo puede ser guiado por láser, GPS o tecnología intersensorial (INS).

Mientras el Ministerio de Defensa colombiano aseguró que en el operativo "Fénix" se usaron aviones Súper Tucano, según la OTAN dichas aeronaves no se incluyen entre las que pueden llevar bombas GBU 12.

Asimismo, la Guía de Identificación de Armamento de la OTAN señala que las bombas GBU 12 fueron muy utilizadas durante la "Operación Tormenta del Desierto", en Irak

Además, el informe de la FAE señala que se encontraron cápsulas de proyectiles "que fueron disparadas por ametralladoras emplazadas en helicópteros, que brindaron la seguridad del personal que realizó la infiltración".

En su informe, la FAE también descartó de manera definitiva que en el ataque se haya usado aviones Kfir, que forman parte de la Fuerza Aérea colombiana.

La Inteligencia Naval de Ecuador, por su parte, reveló que un avión HC-130, eficiente como arma de combate y de transporte de personal y de otras aeronaves, despegó desde la base estadounidense de Manta, a las 19:00 del viernes 29 de febrero y regresó a las 16:30 del día siguiente, aunque se desconoce el rumbo que tomó la aeronave.