30 de julio de 2012

El Ejército y las FARC se enfrentan en el municipio de Toribío

BOGOTÁ, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se enfrentan desde el domingo por la tarde en el municipio de Toribío, ubicado en el norte del departamento de Cauca, en el suroeste del país, según han informado las autoridades locales.

Los combates se han desatado cuando miembros de la columna Jacobo Arenas de las FARC han lanzado una serie de explosivos contra puntos estratégicos que han sido ocupados por las tropas de la Fuerza de Tarea Apolo en las últimas dos semanas.

Los enfrentamientos tienen como escenario las veredas de La Palma, El Manzano y Berlín, ubicadas a tan solo unos kilómetros de distancia del centro urbano, donde han podido escucharse disparos y explosiones, de acuerdo con Caracol Radio

El alcalde de dicho municipio colombiano, Exequiel Vitonás, ha señalado a los medios de comunicación que, de momento, no hay víctimas.

Desde hace semanas, la Fuerza Pública y las FARC se enfrentan en Cauca, después de que la guerrilla lanzara una de sus peores ofensivas contra el departamento. Los indígenas han intervenido, pidiendo a ambas partes que cesen las hostilidades y abandonen la región.

El conflicto se agravó la semana pasada, cuando los indígenas de Toribío, el municipio mas afectado por la violencia, comenzaron a desmantelar las bases del Ejército y de la Policía y desalojaron a los efectivos por la fuerza.

De momento, los enfrentamientos se han saldado con un total de cinco muertos --dos por parte de los indígenas y tres por parte de la Fuerza Pública-- y 3.000 desplazados por la violencia solo en Toribío.