Actualizado 25/05/2008 11:25

Colombia.- El Ejército lleva buscando el cadáver de 'Tirofijo' desde el pasado mes de marzo


BOGOTÁ, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército colombiano lleva buscando el cadáver del líder histórico de las FARC, Pedro Antonio Marín también conocido como 'Manuel Marulanda', alias 'Tirofijo', desde el pasado mes de marzo, tras los bombardeos efectuados en el este del país, según informó el comandante de las Fuerzas Militares, almirante David René Moreno.

Así madrugada del pasado Jueves Santo (20 de marzo) dos aviones Supertucano de la Fuerza Aérea bombardearon un campamento del bloque Oriental, en el filo del Purgatorio, zona sur de Uribe, según la información del Gobierno. "La información que tenemos es que 'Marulanda' se encontraba allí", dijo Moreno en declaraciones recogidas por 'El Tiempo'.

Moreno reconoció que las FARC han insistido en que Marulanda falleció a causa de un paro cardíaco y que su sucesor ya ha sido designado. Se trataría de Guillermo Sáenz, alias 'Alfonso Cano'.

Los datos que manejan los servicios de inteligencia colombianos estiman que la muerte de 'Marulanda' se produjo después de los bombardeos del 20 de marzo, en los que supuestamente quedó malherido. Después de esta fecha, la Fuerza Aérea y la Artillería del Ejército realizaron un nuevo bombardeo y ataques simultáneos al segundo anillo de seguridad de 'Marulanda' en la zona de Los Osos, región del Coreguaje, el 29 de marzo, donde se busca el cadáver.

El tercer ataque llegó al mediodía del domingo 30, sobre el río Papaneme. Según la información del Ministerio de Defensa, en esta región se movía 'Marulanda'. Sin embargo, ninguna de las operaciones realizadas coincide con la supuesta fecha de la muerte.

El almirante Moreno aseguró que los guerrilleros desconocían la muerte de su comandante máximo, por "la tradicional política de desinformación" de sus mandos, aunque interceptaciones de los últimos días apuntan a que habrá un comunicado a través de los portales de Internet cercanos a las FARC.