Actualizado 03/01/2017 11:12

El Ejército no descarta una operación para rescatar a Odín Sánchez del ELN

El excongresista Odín Sánchez, secuestrado por el ELN
YOUTUBE

El Gobierno dice que está dispuesto a ir a Quito pero insiste en que la guerrilla debe liberar al rehén antes

BOGOTÁ, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Juan Pablo Rodríguez, ha indicado este lunes que el Ejército no descarta llevar a cabo una operación de rescate de Odín Sánchez, el excongresista al que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene secuestrado y cuya liberación reclama el Gobierno para iniciar un proceso de paz.

"Las Fuerzas Militares continúan su deber constitucional, institucional en coordinación con la Policía Nacional de garantizar la liberación, o en un momento dado si es el caso y las condiciones lo permiten, desarrollar operaciones de rescate", ha explicado el general, según informan los medios locales.

"En eso estamos", ha asegurado, sin querer entrar en más detalles. "Tenemos información de Inteligencia pero no puedo mencionarla porque el éxito de las operaciones radica en el mantenimiento del secreto y demás", ha añadido.

Las declaraciones del general Rodríguez se producen después de que el ELN publicara este sábado un vídeo de Odín Sánchez. El Gobierno ha celebrado esta prueba de vida pero ha insistido en su exigencia de que debe ser liberado para que finalmente puedan arrancar las conversaciones de paz el 10 de enero en Quito, Ecuador.

En una entrevista concedida al diario 'El Espectador', el negociador jefe del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, ha dicho que el Ejecutivo prevé acudir a la cita "para proseguir las conversaciones exploratorias con el fin de establecer si existen las condiciones para iniciar formalmente los diálogos con el ELN".

"El comienzo de estas negociaciones, eso sí, está supeditado a que devuelvan a Odín Sánchez sano y salvo", ha puntualizado, subrayando que el vídeo es un "gesto humanitario" para tranquilizar a la familia de Sánchez pero lo que quiere el Gobierno es que sea liberado.

Preguntado sobre el posible rescate del rehén planteado por el comandante de las Fuerzas Militares, Restrepo ha dicho que por ahora no tiene "noticia de que se vaya a producir un operativo" de este tipo. "Nosotros seguimos esperando el gesto de liberación del ELN", ha afirmado.

Restrepo ha insistido en que el Gobierno de Juan Manuel Santos ha cumplido con las condiciones que se fijaron con el ELN en los contactos mantenidos en Caracas y que quiere que " este proceso de paz funcione".

"Estos diálogos se van a iniciar sin que se haya pactado un cese bilateral del fuego y tenemos la mejor voluntad de avanzar en un proceso de paz que conduzca a una paz desarmada y completa. Tenemos esa decisión clara y sincera, y ojalá que por parte del ELN también exista esa voluntad de paz", ha remachado.