Publicado 26/02/2019 18:32

Colombia eleva a 320 los militares venezolanos que han desertado en la frontera

Frontera entre Colombia y Venezuela
CONTACTO

   BOGOTÁ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los servicios migratorios de Colombia han elevado a 320 el número de militares venezolanos que han cruzado la frontera y abandonado las filas chavistas, en busca de un "apoyo" que se dirime "caso por caso", según el director general de Migración, Christian Krüger Sarmiento.

   La cifra "viene creciendo" desde los últimos días, según Sarmiento, que ha informado de casos tanto de uniformados como de militares vestidos de civil e incluso con familias. Cada situación, ha explicado, "es particular", por lo que ha abogado por seguir los "procedimientos" establecidos.

   "Muchos de ellos están solicitando refugio en nuestro país", ha explicado, en un vídeo recogido por medios locales y en el que ha informado de un "trabajo de verificación", de tal forma que por ejemplo se denieguen las solicitudes de asilo a quienes puedan "afectar la seguridad" de Colombia.

   Sarmiento ha subrayado que estas personas no pueden ser consideradas "desertores", ya que huyen como tantos otros venezolanos de la crisis que atraviesa su país. En el caso de los militares, se suma además la "presión política" en uno y otro sentido, tanto desde el Gobierno de Nicolás Maduro como de los países que reconocen a Juan Guaidó como presidente venezolano.

   Colombia cerró parte de la frontera con Venezuela por los disturbios ocurridos el fin de semana durante los intentos de enviar ayuda humanitaria. El miércoles, las autoridades colombianas prevén reabrir los pasos de Norte de Santander.