Actualizado 18/08/2016 02:30

Colombia eleva un 6,4% la financiación para las víctimas en el posconflicto para 2017

Marcha por la paz en Colombia
JOSE GOMEZ / REUTERS

BOGOTÁ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha anunciado este miércoles un incremento del 6,4 por ciento del presupuesto destinado a los recursos para atención integral de las víctimas en el posconflicto para el año 2017, según ha indicado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El proyecto de ley del Presupuesto General para el próximo año incluye 700.000 millones de pesos adicionales en el presupuesto, por lo que la financiación en 2017 pasará de los 11,3 billones de este año a 12 billones.

"Hay 12 billones presupuestados para el próximo año para las víctimas del conflicto", ha señalado Cárdenas, según declaraciones recogidas por Caracol Radio, antes de desglosar su destino: 3,8 billones irán a inversión; 4,1 a educación de las víctimas y sus familiares; 2,6 a salud; 700.000 millones a reparación y 800.000, al funcionamiento del sistema de víctimas.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran ya en la recta final del proceso de paz tras casi cuatro años de diálogo en La Habana en los que han conseguido llegar a acuerdos sobre desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas.

Aún quedan por cerrar los acuerdos relativos al fin del conflicto --aunque han alcanzado un pacto sobre el cese de las hostilidades bilateral y definitivo y el desarme-- y a la ratificación, implementación y verificación de lo pactado.