Actualizado 25/03/2010 04:34

Colombia.- Elevan a nueve los muertos y a más de 50 los heridos por la explosión de un coche bomba en Colombia

El Gobierno ofrece una recompensa de 300 millones de pesos por cualquier información que lleve a los autores del atentado


BOGOTÁ, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nueve personas murieron y más de 50 resultaron heridas este miércoles en Colombia como consecuencia del atentado con coche bomba perpetrado en la ciudad costera de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), según el último balance ofrecido por las autoridades locales, que inicialmente atribuyeron el ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La explosión del vehículo, un Mazda 323 de color verde cargado con más de cuarenta kilos de explosivos, causó importantes daños en la sede de la alcaldía y de la Fiscalía de Buenaventura. El agente de Policía Edwin Carvajal Velásquez, de 20 años, y el funcionario de la secretaría de Gobierno Efraín Ruiz Gamboa murieron como consecuencia de la explosión.

"El vehículo fue dejado frente a la sede de la URI (Fiscalía), pero no se puede decir contra qué entidad estaba dirigido porque en el sector quedan varias dependencias oficiales. Lo que sí está claro es que es un atentado contra la ciudadanía, porque es un sector muy concurrido. Es un atentado contra Buenaventura y su comunidad", indicó el secretario de Gobierno de Buenaventura, Henry Moreno.

Un total de 56 heridos fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios para ser tratados, según el diario 'El Tiempo'. Entre los hospitalizados había funcionarios, policías, vendedores ambulantes, periodistas y peatones. Tres de ellos perdieron la vida en las últimas horas al no poder recuperarse de sus heridas.

Tanto el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, como el jefe del Ejercito colombiano, el general Freddy Padilla, condenaron el ataque y señalaron que todo el país debe estar a alerta ante posibles nuevos ataques. "No podemos mantener la guardia abajo, no podemos confiarnos, habíamos recuperado mucho a Buenaventura y estos hechos demuestran que no nos podemos confiar", dijo Uribe durante un acto celebrado en Medellín.

EL GOBIERNO OFRECE UNA RECOMPENSA

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, compareció en rueda de prensa para ofrecer una recompensa de 300 millones de pesos (unos 120.000 euros) por cualquier información que conduzca a los autores del mortal atentado.

Silva calificó la acción terrorista como una "masacre" y aseguró que había sido resultado de una alianza entre las FARC y un grupo de narcotraficantes de la región, situada en la costa colombiana del Pacífico.

"Tenemos muy buenas pistas sobre los responsables de la acción terrorista", dijo el ministro de Defensa en unas declaraciones a Caracol Radio en las que evaluó la situación de seguridad en Buenaventura y anunció que hoy jueves se celebraría un nuevo Consejo Extraordinario de Seguridad.

Silva se refirió a las FARC como una organización que "se muestra ante el país como unos borreguitos, pero al mismo tiempo planean acciones contra la población".