Actualizado 03/12/2014 11:28

El ELN acusa al Gobierno de aplicar la "ley del embudo" por suspender el diálogo de paz

BOGOTÁ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha acusado este martes al Gobierno de Juan Manuel Santos de aplicar la "ley del embudo" al suspender el diálogo de paz por el secuestro del general Rubén Darío Alzate, mientras policías y militares siguen capturando guerrilleros, por lo que ha insistido en la necesidad de una tregua bilateral.

   "Señor presidente, usted que dice ser el autor intelectual de la definición de hacer los diálogos en medio del conflicto, ¿por qué entonces suspende los diálogos de paz, que se desarrollan en La Habana, ante la retención del general Alzate por parte de las FARC cuando las Fuerzas Armadas capturan, matan, hieren o detiene jefes guerrilleros?", ha cuestionado el ELN en su revista 'Insurrección'.

   "En este proceso de paz se cumple la Ley del Embudo, donde lo ancho es para el Estado", ha afirmado la guerrilla, acusando al Gobierno de "falta de seriedad" por "pactar unas reglas de juego para negociar con las FARC, pero en forma irresponsable viola los acuerdos".

   "Si apenas en los diálogos iniciales, el gobierno de Santos incumple sus compromisos, ¿quién garantiza el cumplimiento de una firma sobre la Solución Política al Conflicto?", ha preguntado el grupo armado.

   "A la falta de seriedad" --ha indicado la segunda guerrilla colombiana-- "hay que agregar la ausencia de una política de paz de Estado, para garantizar que lo negociado no quede al capricho de los diferentes gobiernos".

MISTERIOSO SECUESTRO

   El ELN ha aprovechado para cuestionar el secuestro de Alzate, que fue capturado por las FARC en el corregimiento de Las Mercedes, en el departamento de Chocó, según ha explicado, cuando iba a reunirse con líderes locales para un abordar un proyecto de desarrollo regional.

   "El Ejército estatal ha vendido una imagen de sus 'hombres de acero' como súper héroes, invulnerables y disciplinados. Por esto muchos se preguntan ¿qué hacía un general en una zona de conflicto, violando los más elementales medidas de seguridad?", ha dicho.

   "¿Se le olvidó al general Alzate que era el jefe de un teatro de operaciones, que Colombia está en conflicto y que el presidente se niega a pactar un cese bilateral que permita acuerdos de tránsito libre por el país?", ha planteado.

TREGUA BILATERAL

   En este contexto, el ELN ha criticado que Santos, "con aires triunfalistas, mantenga el inamovible de desarrollar los diálogos con la insurgencia en medio del conflicto, en contraposición de lo planteado por la mayoría de la sociedad".

   "Quienes defienden este cese bilateral, argumentan que se crearía un ambiente en el país y entre las partes contendientes de confianza en el proceso de paz, además de dar alivio a millones de colombianos envueltos en el conflicto", ha recordado.

   Para el ELN, "es claro que el presidente abre diálogos con la insurgencia y ofrece paz, mientras busca debilitarla por la vía de grandes operativos contra guerrilleros". "De esa manera interpreta las voces de la oligarquía guerrerista", ha lamentado.

   "Santos sabe que el plan de guerra institucional camina en paralelo a los diálogos, que cuenta con acciones represivas ocultas y abiertas, propias del terrorismo de Estado, que intimidan y persiguen a quienes no comparten su visión de pacificación", ha denunciado.