Actualizado 13/05/2016 20:55

El ELN acusa al Gobierno del retraso en el inicio del diálogo de paz

ELN y Gobierno colombiano
COLPRENSA


BOGOTÁ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha asegurado que el retraso en el diálogo de paz obedece a las "nuevas exigencias" que ha añadido el Gobierno colombiano al margen del acuerdo pactado para arrancar las negociaciones, incluida la liberación de secuestrados.

"La delegación del ELN está lista para acudir a Ecuador (sede del diálogo de paz) y el tiempo que se demore en hacer este inicio de las discusiones corre por cuenta del Gobierno, no por cuenta del ELN", ha dicho 'Pablo Beltrán', comandante y negociador de la guerrilla.

'Pablo Beltrán' ha explicado en una entrevista publicado en la web del ELN que si las conversaciones "están trabadas" es porque "el Gobierno ha venido insistiendo en nuevas exigencias, que ya están contempladas en la agenda de paz para tratarse en su momento".

El líder insurgente se ha referido en concreto a "las retenciones". El Gobierno ha exigido al ELN que libere a todos los secuestrados como requisito previo al diálogo, pero 'Pablo Beltrán' ha aclarado que este tema estaba contemplado como "punto de negociación".

"Nosotros estamos dispuestos a dialogar, a negociar lo que sea, porque por eso se trata de una solución política del conflicto o sea que quiere decir, que no hay hechos de fuerza ni presiones, entonces ya en esos términos estamos en la disposición de tratar estos temas", ha dicho.

"A lo que en el ELN no estamos de acuerdo, es que una presión extra mesa como esta se haga desconociendo el conjunto de los acuerdos que hay y por fuera de ellos y hasta un punto tal que se coloca en entredicho lo que se ha avanzado", ha subrayado.

'Pablo Beltrán' ha recalcado que la disposición del ELN "está clara": "nunca nos vamos a retirar de la mesa, vamos a persistir en que se haga la negociación y el diálogo según lo acordado y esperamos que el Gobierno, más pronto que tarde, se disponga a que vamos a la cita pactada en Ecuador".