Actualizado 30/08/2011 05:24

El ELN acusa a Santos de bloquear un eventual proceso de paz con las guerrillas colombianas


BOGOTÁ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha acusado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de bloquear un eventual proceso de paz con las guerrillas, por lo que considera que con su Gobierno "la posibilidad de la paz está atrancada", según el artículo 'Encrucijada de la Paz', publicado en la página web Voces de Colombia.

La guerrilla considera que Santos es heredero de las políticas de seguridad de su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe, diseñadas para "impedir el acercamiento" entre los grupos armados y el Gobierno y "bloquear las posibilidades de caminar hacia la paz".

Así, asevera que Santos ha impuesto para la consecución de esta meta la única condición "imposible": las desmovilización y el desarme. En este sentido, apunta que en contra del "estribillo" que repite el presidente, indicando que no ha tirado la llave para la paz, "mantiene cerradas las puertas y ventanas a las facilitaciones".

El ELN califica de "tramposa" esta estrategia, ya que el presidente continúa sin dar "señales de cambio". "Le apuesta a la intensificación de la guerra para doblegar a la guerrilla y aplastar a la oposición política, ambas incómodas para el proyecto de acumulación de la oligarquía y los intereses imperialistas", apunta.

En este sentido, asegura que en los últimos procesos de paz el Gobierno ha jugado con "cartas marcadas", utilizando su poder mediático para desprestigiar a los rebeldes. "Lo que no dicen los medios es que en los dos últimos diálogos, a la vez que el Gobierno hablaba con las guerrillas, preparaba la profundización de la guerra", señala.

Como muestra de esta "aversión" a la paz del presidente, alude a la supuesta persecución a la ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, "quien con hondo sentido humanitario trabaja desinteresadamente por la paz". Así, apunta que la ex legisladora ha sido amenazada de muerte por el "terrorismo de Estado".

EXIGE NEGOCIACIONES

Como contrapartida a las posiciones del Gobierno, la guerrilla ha reiterado su disposición y la de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a "avanzar hacia la paz real", reiterando su petición de iniciar las negociaciones.

Así, al igual que en anteriores ocasiones, el ELN ha planteado "con toda claridad y transparencia" su disposición a "buscar una salida política al conflicto social y armado que se remonta medio siglo".

Además, ha instado a los colombianos a "rescatar su derecho a construir una paz real, estable y duradera", implantando una "democracia participativa".