Actualizado 03/11/2015 11:34

ELN anuncia que liberará a los dos soldados secuestrados en Boyacá

ELN dice que liberará a dos soldados secuestrados en Boyacá
COLPRENSA

BOGOTÁ, 2 Nov. (Notimérica/EP) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado este lunes que los dos soldados que fueron secuestrados en la ofensiva lanzada el 26 de octubre sobre una zona rural del departamento colombiano de Boyacá (noreste) serán liberados "en los próximos días".

   "Informamos a sus familiares y amigos de que los dos están en perfecto estado de salud y serán liberados en los próximos días para lo cual exigiremos garantías de seguridad por parte del Gobierno", ha dicho el ELN en su revista 'Voces'.

   Se trata de "los prisioneros de guerra" Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez que --ha asegurado-- "reciben el trato digno" que establecen los estatutos del grupo armado, "conforme al Derecho Humanitario".

   El ELN ha aprovechado para desmentir que atacara a una patrulla militar encargada de resguardar los votos emitidos en las elecciones locales del 25 de octubre, aclarando que solamente pretendía "recuperar" armamento que había perdido a manos de los uniformados.

   Asimismo, ha sostenido que en la zona rural donde se produjo la emboscada "no hay población". "Es un camino de herradura a una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar", ha detallado a través de un comunicado.

   Como consecuencia de esta ofensiva guerrillera, un total de 18 uniformados --17 soldados y un policía-- murieron, mientras que varios resultaron heridos.

   "Esta operación no contradice nuestros anhelos de paz, sino que corresponde al contexto de guerra que vive Colombia, donde hay intensos operativos contraguerrilleros, lo cual nos obliga a dar este tipo de respuestas", ha defendido.

   Así, el ELN ha reiterado su voluntad de "pactar con el Gobierno un cese bilateral de las hostilidades para que de esa manera haya un clima favorable para adelantar un diálogo de paz". "De esa manera se evitaría la pérdida de vidas humanas", ha subrayado.