Actualizado 17/12/2013 20:43

Colombia.- El ELN anuncia la liberación "en los próximos días" del canadiense secuestrado desde enero

Guerrilleros del ELN colombiano
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS


BOGOTÁ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha emitido un comunicado en el que anuncia que "en los próximos días" liberará al ingeniero y geólogo canadiense Jernoc Wobert después de que fuese secuestrado en enero.

El mes pasado, la guerrilla ya informó de dicha liberación después de que la compañía de la que el secuestrado era vicepresidente de exploraciones, Canada Braeval Mining, anunciase el abandono de su actividad en territorio colombiano, aunque nunca llegó a materializarse.

El geólogo fue secuestrado el 18 de enero en el departamento de Bolívar junto a dos peruanos y tres colombianos, quienes fueron liberados por los rebeldes tres semanas después.

El ELN ha pedido la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que acuerde con el Gobierno colombiano un plan para proceder a la entrega del secuestrado a las autoridades. "Pedimos el acompañamiento el día de la liberación del arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, y del padre Francisco De Roux de la comunidad Jesuita de Colombia", ha indicado.

"Esperamos que este operativo de liberación no sea obstaculizado por las fuerzas militares, paramilitares y policiales del Gobierno", ha apostillado en un comunicado publicado en su página web.

El ELN ha acusado a Wobert de obtener títulos mineros a través de sobornos. El grupo guerrillero se opone a las actividades de exploración y explotación de los recursos petroleros y mineros de Colombia con el argumento de que las empresas extranjeras saquean los recursos naturales del país y causan graves daños al medio ambiente.