Actualizado 31/08/2007 11:34

Colombia.- El ELN asegura que las conversaciones de paz con el Gobierno "pasan por uno de los momentos más difíciles"


BOGOTÁ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha asegurado que las conversaciones de paz que mantiene con el Ejecutivo desde diciembre de 2005, y que tienen lugar en La Habana (Cuba), "pasan por uno de los momentos más difíciles".

En casi dos años de diálogos, las partes no han logrado concretar un acuerdo definitivo que las lleve a negociar una paz duradera. Según afirma el ELN en su página web, las conversaciones se encuentran atascadas en el "desencuentro de dos concepciones diferentes de paz y métodos para llegar a ella".

La guerrilla asegura que en la mesa de negociaciones, que ya ha visto pasar siete rondas, algunas con un mes de duración, hay dos "visiones contrapuestas sobre cómo llegar a la paz y a cuál paz aspira el pueblo colombiano", al tiempo que asegura que la organización defiende la paz pero con cambios profundos en el país, lo cual no indica que todo se reduzca a un "acto de rendición, desmovilización y entrega de armas".

En este sentido, hace hincapié en sus planteamientos que, según el ELN, difieren con los del presidente colombiano, Álvaro Uribe, los cuales son de medida "impositiva, de rendición y opuesta a los cambios, la cual riñe con la que defiende y plantea el ELN".

También dice en su página web que quiere dejar claro que el "método para llegar a la paz es otra de las grandes diferencias no zanjadas en los diálogos", ya que considera que la "paz se construye en un proceso con la participación de la sociedad de manera activa y vinculante y la comunidad internacional como garante". Además, critica la actitud del Gobierno de llegar a la paz "en base a imposiciones y concesiones unilaterales de la guerrilla".

El ELN surgió en la década de los años sesenta bajo la inspiración de la revolución cubana y cuenta en la actualidad con unos 1.500 combatientes, según analistas militares.