Actualizado 17/04/2007 15:03

Colombia.- El ELN asegura que está dispuesto a pactar un cese de hostilidades con el Gobierno "de manera inmediata"


BOGOTÁ, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la delegación de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las conversaciones en La Habana, Pablo Beltrán, aseguró que están dispuestos a pactar un cese de hostilidades con el Gobierno "de manera inmediata".

Beltrán señaló, en su primera comparecencia ante la prensa desde que llegó a La Habana el pasado viernes para continuar con las rondas de diálogos para un posible proceso de paz, que se refiere a "un cese temporal para crear un ambiente de paz y participación, y si eso se logra, por supuesto que se puede prorrogar un cese".

"Esperamos que el Gobierno también asuma una responsabilidad en un cese en los dispositivos y operaciones ofensivas y a su vez las hostilidades", señaló el guerrillero, quien rechazó la posibilidad de que el ELN se concentre en un área concreta del país, ya que "si pierde movilidad, deja de existir", algo que, "como el resto de factores que generan la guerra, sobre todo los factores militares, siguen creciendo", por lo que supondría "un suicidio".

El grupo está dispuesto a sentarse con los oficiales de las Fuerzas Armadas que designe el presidente, Álvaro Uribe, para poder llevar a cabo un proceso que convenga a ambas partes, porque "no estamos hablando de que el ELN desaparezca", aseveró, según informa la emisora local 'Caracol Radio'.

Para el portavoz del grupo armado, hay elementos como la verificación de un cese de hostilidades o la forma en aplicarlo en zonas donde operan la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o los paramilitares que requieren la coordinación con los militares.

"Por estos temas, que son tan complejos, es muy importante sentarnos con oficiales de las Fuerzas Armadas colombianas, para ya sobre las condiciones muy concretas irles buscando condiciones", agregó.

En este sentido, destacó que "habrá que ingeniar y crear fórmulas en las que se demuestre que sí se está cumpliendo, pero a su vez no se ponga en peligro la continuidad del proyecto del ELN". "Lo básico es que exista una voluntad de cumplir ese cese y que en esos meses en los que se pacte ese cese se demuestre que esa es la voluntad", aseveró.

Por otra parte, Beltrán confirmó que la sexta ronda de la cita previa con vistas a un diálogo de paz comenzará hoy después del parón del pasado jueves debido a que el comandante, miembro del Comando Central del ELN (COCE), no pudo llegar a tiempo a La Habana.

El portavoz de la delegación guerrillera reconoció que las conversaciones se encuentran en una "situación crítica" y acusó al Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno, de hacer este proceso "muy tortuoso".