Actualizado 26/04/2018 08:35

El ELN asegura que quiere alcanzar un alto el fuego el 18 de mayo que sea "mejor que el anterior"

Integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia
REUTERS

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Pablo Beltrán, ha asegurado que la guerrilla quiere alcanzar el alto el fuego el próximo 18 de mayo, antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el 27 de mayo, y quiere que sea "mejor que el anterior".

Beltrán ha indicado que el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN están avanzando rápidamente para pactar una nueva tregua bilateral, además de medidas de "alivio humanitario en algunas regiones" y organizar los primeros lugares para un "gran diálogo nacional", según ha recogido el diario local 'El Espectador'.

El jefe negociador de la guerrilla ha señalado que el objetivo es adelantar las negociaciones para que quien sea elegido como presidente en los comicios "se vea obligado a respetar esos avances".

"Es importante seguir buscando la paz, pero la paz es más que silenciar fusiles", ha recalcado Beltrán, que ha afirmado que está establecido dentro de la agenda "propiciar transformaciones de paz".

El ELN y el Gobierno colombiano iniciaron en febrero de 2017 un diálogo de paz cuyo principal logro fue la tregua bilateral que estuvo vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero. Las partes no consiguieron renovarla y la guerrilla desató una ola de atentados que obligó a Santos a suspender las conversaciones.

Las partes han vuelto a la mesa de negociaciones con el objetivo prioritario de pactar un nuevo alto el fuego que esta vez tenga carácter indefinido con el fin de agilizar las conversaciones sobre la agenda de paz.

Colombia celebrará entre mayo y junio unas elecciones presidenciales que marcarán el rumbo del proceso de paz. Santos abandonará el cargo por mandato constitucional y su sucesor tendrá que decidir qué hacer con la paz pactada con las FARC y con las negociaciones con el ELN.

Los favoritos, según los sondeos sobre intención de voto, son el conservador Iván Duque, que aboga por renegociar la paz con las FARC para endurecer sus términos y aplicar el mismo baremo al ELN, y el izquierdista Gustavo Petro, que ha prometido conservar el legado de Santos.