Actualizado 08/06/2007 21:09

Colombia.- El ELN asegura que Uribe intenta intercambiar a Betancourt por el 'canciller' de las FARC


BOGOTA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró hoy que la intención del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, es tratar de intercambiar la libertad de Rodrigo Granda, el 'canciller' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por la ex senadora Ingrid Betancourt, que se encuentra secuestrada desde 2002.

El Comando Central (COCE) del ELN afirmó, a través de un comunicado al que tuvo acceso Europa Press, que todo el proceso de excarcelación de rebeldes no es más que un "truco uribista" que busca "desfigurar las propuestas que las FARC y sectores de la sociedad han desarrollado sobre el acuerdo humanitario y la desmilitarización de los dos (Florida y Pradera) municipios para iniciar a dialogar".

Granda, considerado uno de los guerrilleros más importantes de las FARC, fue liberado el pasado lunes en el marco del proceso que lleva a cabo Uribe y actualmente está en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, donde permanecerá mientras se realizan las negociaciones con el Gobierno para el canje de los 56 secuestrados por este grupo armado, entre los que se encuentra Betancourt.

"La mezcla de la liberación de Granda con la excarcelación de guerrilleros presos que tienen penas menores y casi cumplidas sus condenas, apunta a que los insurgentes acepten la reinserción, renuncien a la lucha revolucionaria y colaboren con la guerra contrainsurgente", señala el ELN.

El grupo rebelde insiste en que esta "maniobra" del Gobierno colombiano "busca la libertad de los amigos del presidente (Uribe), testaferros políticos y económicos, autores intelectuales, narcos y paramilitares de cuello blanco, que han ido a parar a la cárcel por las investigaciones" judiciales, como es el caso de los políticos que han sido acusados por sus presuntos vínculos con los paramilitares.

Finalmente, hacen un llamamiento a los presos 'elenos' para que solidaricen con los 'farianos' que están detenidos y que se han negado a sumarse al proceso de excarcelación. "Desde las trincheras de resistencia en las cárceles del régimen es indispensable seguir siendo fieles a nuestros principios guerrilleros, manteniendo en alto la dignidad revolucionaria", concluye el texto.