Actualizado 09/01/2018 20:25

El ELN confía en pactar con el Gobierno otra tregua bilateral en la nueva ronda del diálogo de paz

Pablo Beltrán, miembro del ELN
REUTERS / STRINGER .

BOGOTÁ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el diálogo de paz con el Gobierno, 'Pablo Beltrán', ha asegurado este martes que la guerrilla colombiana está dispuesta a pactar una nueva tregua bilateral, pero ha insistido en que para ello habrá que sentarse a la mesa de negociaciones.

El alto el fuego entre el ELN y el Gobierno ha sido el mayor logro del proceso de paz que arrancó hace un año en Quito. Comenzó el 1 de octubre y expiró la medianoche (hora local) del 9 de enero en medio de acusaciones cruzadas de incumplimiento.

A pesar de incidentes aislados, entre ellos el asesinato de un líder social a manos de la guerrilla, la tregua ha obrado una reducción de la violencia, por lo que numerosas voces, como Naciones Unidas o la Iglesia Católica, habían reclamado que se prolongara.

Se esperaba que el cese de las hostilidades se prorrogara automáticamente si ninguna de las partes se oponía pero el ELN asegura que, conforme a lo pactado, deben negociar su renovación. "Esperamos que así ocurra en la mesa", ha dicho 'Pablo Beltrán' en Caracol Radio.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ya dijo horas antes de que expirara la tregua que el Gobierno "está dispuesto a renegociar las condiciones de una nueva".

El nuevo ciclo de conversaciones estaba previsto para este martes pero las partes han aplazado su inicio al miércoles. Dedicarán la jornada a reuniones preparatorias por separada, según ha contado la delegación de paz del Gobierno en Twitter.

Esta ronda del diálogo de paz podría traer cambios en el funcionamiento de la mesa porque el equipo de la Casa de Nariño cuenta con un nuevo líder, Gustavo Bell. 'Pablo Beltrán' ha reclamado a su homólogo que dé prioridad a estas negociaciones porque los anteriores delegados gubernamentales solo le dedicaban "partes residuales de su tiempo".