Actualizado 27/05/2013 19:52

Colombia.- El ELN confirma el secuestro de un soldado en Norte de Santander


BOGOTÁ, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha confirmado este lunes el secuestro del cabo Carlos Fabián Huertas, que fue capturado la semana pasada en un ataque contra el ejército en el que murieron diez militares en el departamento Norte de Santander (noreste).

El ataque se produjo en la madrugada del miércoles cuando miembros del ELN lanzaron varios artefactos explosivos contra 34 militares del Batallón José Antonio Galán de la Quinta Brigada del Ejército que dormían en El Caguey, zona rural del municipio de Chitaga.

"Conforme al cumplimiento y respeto al Derecho Internacional humanitario, nuestras fuerzas dieron un trato digno a los soldados heridos, así como al militar prisionero que se encuentra en nuestro poder sin ninguna novedad", ha explicado este lunes en un comunicado el comandante del Frente de Guerra Oriental del ELN Manuel Vázquez Castaño.

El grupo guerrillero ha solicitado que el Gobierno acepte el alto el fuego propuesto para comenzar el proceso de paz propuesto al presidente, Juan Manuel Santos, mientras continúan las negociaciones del Ejecutivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Al tiempo que entregamos este parte de victoria, reiteramos que es urgente un cese bilateral al fuego, tal como se lo ha solicitado nuestro Comando Central al Gobierno nacional, porque ello alivia la difícil situación que vive la población colombiana en medio del conflicto y porque además esto genera mayor confianza para el proceso de paz en Colombia", ha apostillado Castaño, citado pro el diario 'El Espectador'.