Actualizado 13/11/2012 03:28

Colombia.- El ELN crea una delegación para que lleve a cabo un "diálogo exploratorio" con el Gobierno


BOGOTÁ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha creado una delegación para que lleve a cabo un "diálogo exploratorio" con el Gobierno de Colombia con el fin de desarrollar un proceso de paz, al tiempo que ha propuesto un alto el fuego bilateral.

En una carta enviada a la mesa de negociaciones de La Habana, la guerrilla ha explicado que la creación de dicha delegación obedece "al interés del Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y amplios sectores de la comunidad internacional por que el ELN inicie un diálogo en busca de la paz".

El grupo armado ha indicado que "está comprometido con la solución política del conflicto, entendida como una construcción colectiva de la nación, como un proceso democratizador social, político, económico y cultural, que dé cuenta de los cambios que el país necesita".

En este sentido, ha considerado que, dado que "la paz atañe al país en su conjunto", es necesario que "los movimientos sociales en todas sus expresiones, los pueblos originarios, las organizaciones políticas y, sobre todo, las víctimas", participen. "Es un imperativo ético", ha dicho.

En concreto, se ha referido al "complejo problema de la tierra en Colombia", que constituye el primer punto de la agenda entre el Gobierno y las FARC. "Es un asunto de la nación y requiere la participación de los movimientos campesino, agrario, ambiental y regional", ha señalado.

Si bien, el ELN ha considerado que para que el diálogo sea posible debe haber un alto el fuego bilateral. "La creación de un ambiente no confrontativo podría ayudar a generar confianza y las condiciones para que la sociedad participe de una manera más activa y protagónica. Esta es una responsabilidad del Gobierno y de la insurgencia", ha apuntado.

Desde el pasado mes de agosto, cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el inicio de un diálogo de paz con las FARC y abrió la puerta a la participación del ELN en el mismo, se ha especulado constantemente con esta posibilidad.

El ELN ha manifestado ya en numerosas ocasiones su disposición a iniciar un proceso de paz, pero hasta ahora no ha obtenido una respuesta, al menos públicamente, del Gobierno.