Actualizado 21/08/2010 11:59

Colombia.- El ELN critica la política de paz del presidente Santos


BOGOTÁ, 21 Ago. (Reuters/EP) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia criticó ayer viernes la política de paz del presidente Juan Manuel Santos, quien negó la posibilidad de que gobiernos extranjeros propicien acercamientos con la guerrilla para un diálogo que conduzca al fin del conflicto interno.

El mandatario, quien condicionó el inicio de un diálogo de paz con los rebeldes izquierdistas a que liberen a los secuestrados, cesen sus actividades criminales y estén dispuestos de deponer las armas, también cerró el camino a que personas ajenas a su Gobierno hagan gestiones de paz.

El ELN anunció el día en que Santos asumió el poder que estaba dispuesto a explorar caminos que hagan posible la paz y planteó la posibilidad de intercambiar iniciativas con Venezuela y otros gobiernos del continente.

"Se le olvidó al presidente Santos que las pocas veces que los contendientes hemos podido avanzar en discutir los temas del conflicto y la paz, ha sido gracias a los buenos oficios tanto de personas y organizaciones del país como de la comunidad internacional, totalmente independientes del Gobierno y la insurgencia", dijo el ELN en una declaración.

"Unos lo han hecho como gestión política otros como humanitaria, siendo valioso su aporte por no decir que definitivo para poder avanzar en este complejo camino en el que nos identificamos muchos en la urgencia de superarlo aún estando en orillas opuestas", afirmó el grupo rebelde.