Actualizado 14/01/2015 11:05

El ELN denuncia la "falta de voluntad" de Colombia para negociar la paz

Miembros del movimiento guerrillero ELN
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha denunciado este martes, a través de un comunicado, la "falta de voluntad" del Gobierno de Colombia para negociar la paz, tras el último anuncio de la guerrilla en favor de esa posibilidad.

   "A estas expresiones de voluntad por parte de la insurgencia, que han sido de buen recibo en una mayoría del movimiento social, de las víctimas y portavoces de partidos políticos, no encontramos una correspondencia de parte del Gobierno colombiano", añade el texto.

   El ELN dijo estar dispuesto a dejar las armas si alcanza un acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, en un mensaje realizado por el líder de la guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', tal y como recuerda la emisora colombiana Caracol Radio.

   En este contexto, el ELN denuncia que a cambio de sus propósitos de diálogo lo que han recibido es la seguridad de que el Ejecutivo "persistirá en los viejos y trillados caminos del escalamiento del conflicto".

   Mientras tanto, el Gobierno y la guerrilla mantienen unos "diálogos exploratorios", que serían el paso previo al proceso de paz --como el que el Ejecutivo mantiene actualmente con las FARC en La Habana--.