2 de marzo de 2014

FFAA "manejan inmensos fondos secretos"

FFAA "manejan inmensos fondos secretos"
REUTERS

BOGOTÁ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha denunciado que las Fuerzas Armadas colombianas "manejan inmensos fondos secretos" lo que, sumado a "otros privilegios" como su régimen de contratos públicos y el Fuero Militar, "favorecen la corrupción y la impunidad".

   "Las Fuerzas Militares manejan inmensos fondos secretos, sobre los que la Contraloría General no ejerce control", ha afirmado la guerrilla en el comunicado que ha difundido este domingo a través de su página web.

   A ello ha sumado que "las normas estatales sobre contratos públicos no obligan a las Fuerzas Militares, concesión que junto, al Fuero Militar, favorece la corrupción, la impunidad y el espíritu de cuerpo".

   El ELN ha recomendado "escuchar la grabación de la conversación del general Leonardo Barrera, comandante de las Fuerzas Militares, instruyendo a sus subalternos, presos por crímenes de Estado --los mal llamados 'falsos positivos'-- sobre cómo burlar la justicia".

   "Aprovechen y únanse, hijos de puta. Eso tiene uno que ser inteligente. Yo no lo puedo hacer, pero ustedes sí porque ustedes son los afectados (...) Hagan una mafia para denunciar a los fiscales y a toda esa 'huevonada'", ha citado.

   La guerrilla ha considerado que "esta instrucción del general Barrera recuerda a la consigna seguida, durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), de que 'todo vale, para conseguir un fin', de claro origen mafioso".

   Además, el ELN ha recordado que este año "el presupuesto de guerra que disfrutan los militares colombianos sube hasta el seis por ciento del PIB, lo que lo convierte en el segundo más grande del continente, después del de Estados Unidos".

PROCESO DE PAZ

   El grupo armado ha estimado que, "de todo ello, se desprende la oposición de las Fuerzas Militares a una solución política al conflicto interno, porque al lograrse una paz estable y duradera, perderían los fueros, privilegios y ventajas que hoy disfrutan".

   "Esta práctica les ha dado a las Fuerzas Militares unos ideales distintos a los que tuvieron, cuando fueron creadas por el libertador Simón Bolívar, que eran defender la patria, la paz y contribuir a la felicidad del pueblo", ha indicado.

   "A los 'elenos' nos duele el país y, por eso, durante los últimos cincuenta años hemos venido luchando, siempre junto al pueblo para que sea dueño de su destino. Un cambio inaplazable es el que tiene que ver con las Fuerzas Militares", ha concluido.

ESCÁNDALOS EN LAS FFAA

   La revista colombiana 'Semana' denunció el pasado mes de febrero que altos cargos del Ejército desviaron dinero público para comprar el silencio de los presos por 'falsos positivos', como se conoce popularmente a las ejecuciones de civiles presentados como guerrilleros caídos en combate.

   De acuerdo con 'Semana', la Comisión de Acusaciones del Congreso analiza cientos de horas de grabación en las que el coronel Robinson González del Río --preso por 'falsos positivos'-- aparece cuadrando contratos y pagos.

   Las grabaciones son parte de la investigación por prevaricación contra el ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga por favorecer a González del Río para que su caso por un 'falso positivo' pasara de un tribunal ordinario a uno militar.

   Las conversaciones se produjeron entre 2012 y 2013 y salpican a una docena de altos cargos militares, entre generales, tenientes coroneles y coroneles, que hacen referencias explícitas a la asignación de contratos millonarios y a 'mordidas' de hasta el 50 por ciento.

   Villarraga dimitió el pasado mes de noviembre de su cargo para alejar de la atención mediática el proceso judicial al que se enfrenta, mientras que González del Río está recluido en una base militar de Bogotá por el homicidio de dos campesinos.

'OPERACIÓN ANDRÓMEDA'

   Esta supuesta red de corrupción en el Ejército se suma al escándalo por la 'Operación Andrómeda', con la que entre agosto de 2012 y octubre de 2013 el cuerpo militar habría espiado a los miembros de las delegaciones de paz, así como a opositores, periodistas y empresarios.

   "Averiguaremos hasta dónde ha podido llegar el uso ilícito de nuestros servicios de Inteligencia, así como aquellas fuerzas oscuras que estén interesadas en interceptar a nuestros negociadores", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

   Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció la destitución del jefe de Inteligencia del Ejército, el general Mauricio Zúñiga, y del director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército, el general Óscar Zuluaga, entre otros altos cargos.

   Pinzón aseveró que la Justicia Penal Militar hará lo propio con los militares involucrados y que la Fiscalía General abrirá una investigación por la presunta extralimitación de funciones de quienes participaron en este plan.