Actualizado 29/08/2016 19:36

ELN desea éxito a las FARC en su vida civil pero subraya las "diferencias" entre ambas guerrillas

Gabino, líder del ELN
COLPRENSA

BOGOTÁ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha deseado "éxito" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su reincorporación a la vida civil, al tiempo que ha subrayado las "diferencias" entre ambas guerrillas que, por ahora, impiden al ELN seguir un camino similar.

'Gabino' ha difundido este lunes una carta abierta a las FARC para desear a la principal guerrilla colombiana "éxito en el camino emprendido para convertirse en un movimiento político legal, tal como lo consigna el reciente acuerdo con el Gobierno".

"A ustedes, compañeros y compañeras de las FARC, les deseamos los mejores éxitos en el camino escogido y nos seguiremos encontrando en los distintos espacios en que la lucha popular y revolucionaria nos coloque", ha dicho.

'Gabino' ha aprovechado para recalcar que, como ya han expresado "de manera franca" en otras ocasiones, el ELN "respeta pero no comparte la esencia" del acuerdo de paz suscrito entre las FARC y el Ejecutivo de Juan Manuel Santos el pasado 24 de agosto.

La segunda guerrilla país ha destacado las "claras diferencias" entre la agenda de paz entre el Gobierno y las FARC y la pactada con el ELN para un diálogo que, a pesar de lo anunciado el pasado 31 de marzo, aún no ha pasado a la fase pública.

"Los diálogos con el Gobierno son de carácter exploratorio debido a que no vemos clara una voluntad de paz del Gobierno que nos permita desde ya trazar una ruta definitiva hacia la paz de Colombia", ha explicado el grupo armado.

El ELN ha recordado que "desde hace más de 23 años busca a través de los diálogos con los gobiernos de turno una salida política al conflicto porque está profundamente convencido de que el futuro y destino de Colombia no puede ser la guerra".

"En ninguno de esos gobiernos hemos visto voluntad real para buscar la paz y, contrario a ello, hemos constatado la intención de desarmar las guerrillas sin que a cambio exista la real voluntad de pactar acuerdos que pongan fin a las causas que originaron el conflicto político social y armado que desangra a la sociedad excluida del poder", ha lamentado.

MOVIMIENTO DE MASAS

No obstante, el líder guerrillero ha considerado que dichas diferencias "no deben ser motivo para que los niveles de unidad necesarios entre revolucionarios y luchadores populares se afecten, y menos que se rompan".

"Es la acción revolucionaria la que nos llevará a constatar si las salidas que encuentra cada fuerza u organización para enfrentar los retos que nos impone la lucha son o no acertadas. En ese camino maduramos y encontraremos los aciertos para la construcción de una Colombia soñada para todos", ha señalado.

Por ello, --ha argumentado-- "es vital que los verdaderos dirigentes populares trabajen por el fortalecimiento del movimiento de masas, aglutinando todas las vertientes de la verdadera oposición política, donde la madurez logre deponer las conductas vanguardistas y hegemonistas, que tanto daño causan al movimiento popular".