Actualizado 14/03/2007 19:08

Colombia.- El ELN desmiente que la oposición interviniese para obstaculizar el proceso de paz con el Gobierno


BOGOTÁ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Francisco Galán, desmintió hoy que la oposición interviniese en el proceso de paz para obstaculizarlo, tal y como había denunciado el vicepresidente del país, Francisco Santos.

Según Galán, no es cierto que el presidente del partido opositor Polo Democrático, Carlos Gaviria, haya pedido al grupo insurgente que las negociaciones no avancen a un proceso formal de paz, informa el diario local 'El Espectador'.

En este sentido, explicó que se reunieron con Gaviria, pero no con las intenciones señaladas por el Gobierno. "¿Quién lo está desinformando sobre temas tan importantes para la paz del país?", le preguntó el portavoz del ELN al vicepresidente.

Según afirmó Galán, los temas estuvieron centrados en un cese del fuego y de hostilidades que Gaviria les propuso. "Sostuvimos un diálogo fraternal y polémico con el doctor Carlos Gaviria en Casa de Paz. Gaviria nunca se opuso a la búsqueda de la paz entre el ELN y el Gobierno del presidente (Álvaro) Uribe, como equivocadamente le informaron a usted", dijo Galán.

Por su parte, Gaviria no sólo desmintió a Santos en rueda de prensa, sino que destacó su afán por que de las rondas de conversaciones "salieran hechos de paz". De lo contrario, aseguró, "la gente iba a dejar de creer en esas rondas".

"Lo que estaba exigiendo eran resultados porque lo peor que le puede pasar a un proceso de esa naturaleza es que la opinión pública se desentienda, que no sepa siquiera que hay ronda de conversaciones entre el Gobierno y el ELN", señaló Gaviria.

Así lo declaró el líder opositor después de que el vicepresidente asegurara que "el país no sabe que en una reunión del doctor Carlos Gaviria con el ELN les dijo que con el presidente Uribe ni cinco. Que no podían hacer la paz con Uribe. Eso habla de la pequeñez de su política".