Publicado 15/06/2020 13:40

Colombia.- El ELN difunde un vídeo como prueba de vida de la cabo secuestrada en Colombia

Guerrilleros del ELN (Imagen de archivo)
Guerrilleros del ELN (Imagen de archivo) - GETTY - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha difundido en las últimas horas un vídeo como prueba de vida de la cabo Nubia López del Ejército de Colombia, en el que asegura que está "bien" y ha recibido un "trato digno" por parte de sus captores.

"Quiero enviarle un mensaje a mi familia: En general, estoy bien. También quiero comunicarle a las Fuerzas Armadas de Colombia que he recibido un trato digno y respetuoso por parte del ELN", dice en un breve vídeo en el que aparece custodiada por dos guerrilleros armados, según recoge Blu Radio.

López desapareció el pasado 7 de junio en el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca (noreste), donde estaba de vacaciones. Días después, el Frente de Guerra Oriental confirmó que la había secuestrado en el marco de la "labor de Inteligencia, registro y control" que los guerrilleros llevan a cabo en esa zona rural.

El grupo armado dijo que la cabo está "transitoriamente" en su poder, aunque no detalló cuánto, asegurando que el tiempo que permanezca retenida se garantizará su "integridad física".

Los medios locales han indicado que efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, incluidas las unidades especializadas en secuestros, trabajan ya para dar con el paradero de López.

La renuncia al secuestro, así como a todas sus actividades criminales, y la liberación de los rehenes son precisamente las condiciones fijadas por el Gobierno de Iván Duque para retomar el diálogo de paz con el ELN, que se rompió en 2019 por un atentado de la guerrilla contra una escuela de cadetes de Bogotá.