Actualizado 29/03/2017 17:30

Colombia.- El ELN divulga una prueba de vida del excongresista Odín Sánchez

BOGOTÁ, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha difundido una prueba de vida del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, el último civil que queda en poder de la guerrilla, de cara al proceso de paz que arrancará el próximo 27 de octubre en la capital de Ecuador.

Sánchez fue secuestrado el pasado mes de abril, después de ofrecerse a la guerrilla a cambio de su hermano, que se encontraba en un delicado estado de salud. La familia confía en que sea liberado una vez comience el diálogo entre el Gobierno y el ELN.

La guerrilla ha difundido a través de su cuenta en YouTube un vídeo en el que Sánchez relata, "sin coacción", cuál es su situación actual. El excongresista explica que su retención es "normal", con "inconvenientes" pero sin "crueldad".

En el mensaje, pide a las autoridades que presten atención a los problemas del departamento de Chocó y advierte de la dificultad de sellar la paz con los sectores guerrilleros "que son radicales frente al tema social". Sánchez menciona también el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La negativa del ELN a liberar a los secuestrados ha sido precisamente una de las razones del retraso del diálogo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y este grupo guerrillero, a pesar de que el pasado 30 de marzo ya anunciaron que habían decidido pasar a la "fase pública" de los "contactos exploratorios".

No ha sido hasta el pasado lunes cuando ambas partes han informado de que finalmente las negociaciones de paz arrancarán el próximo 27 de octubre desde Quito, aunque la sede irá rotando a otros países, con una agenda de seis puntos.